jueves, 23 de abril de 2009

...qué te acordas?

… no sé porque me toca a mí inaugurar esta bitácora, y la llamo así, por que en realidad se va a parecer a eso…

La bitácora en sí es un armario o caja de madera,  fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica, a fin de que siempre se mantenga horizontal. En su interior se colocan imanes, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

Antiguamente, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo, que se utilizaba  para relatar el desarrollo del viaje.

Ahora bien, el término se adapta perfecto, trataremos de hacer un relato del desarrollo de los sucesos que tuvieron lugar hasta la realización de esta tarea: recordar y homenajear a nuestros ancestros…, no perdiendo el norte

Volviendo al tema, me voy a presentar, yo soy Rosita González, quizás muchos de los que lleguen aquí no me conozcan y se pregunten de que rama desciendo en esta enmarañada red familiar que ha reflejado muy bien Mauricio en el libro “Páginas de la vida”…  es mi familia también, la de mi marido Carlos Barceló y por supuesto la de mis hijos, de hecho, la siento mi familia y la familia de muchos que me vieron crecer, por compartir el lugar, nuestro Pocito, en San Juan.

Me gustaría que  sepan que este proyecto me interesó mucho, mis ancestros vinieron de un pueblo vecino y siempre estuve averiguando de dónde venían por qué, cómo, cuándo y por estar un poco más lejos, siempre eran temas presentes en el relato a mis hijos; a todos nos debe pasar en alguna etapa de la vida, es forjar nuestra identidad, saber de donde venimos, en qué nos parecemos,  quizás por eso disfruté de colaborar con esto en  lo que estuviese a mi alcance.

Hasta esto!,  por qué no?;   ya que a veces estoy solo 1 semana al mes en San Juan y me gusta charlar con quien me encuentro; aprovechar este medio para formar parte de esta red y ver, compartir, mostrar  esperando el encuentro de la reunión familiar.

…como hablaba de un cuaderno de viaje, para mí fue casi un viaje inmiscuirme en los orígenes de estos ancestros, querer conocer de donde venían, visitar el hotel de inmigrantes,... me puse en escena, y quizás así poder  comprender que les pasó a ellos al tomar la decisión y partir a veces solos, a veces en clanes… tan lejos y empezar de cero, como decimos aquí, cuales serían sus añoranzas, sus deseos, sus metas…

Todo ésto me permitió conocer más descendientes, algunos que no sé bien de que rama vienen, pero son; y meterme en su pueblo, por ahí quiero empezar, conocí e informé de este libro a Ana Barceló Chico, alcaldesa de SAX, quien me comentó de que en los años 40 y 50 todavía tenía noticias de algunos Barceló que escribían y contaban de la tierra nueva, también aquellos que llegaron a visitar y recorrer el pueblo… y me envió un cálido saludo para  todos,  esperando le envié luego la repercusiones de este libro y este encuentro.

Maria Barceló Martínez, una profesional en educación y especialmente en Internet en el aula, también estuvo muy contenta de comentarlo con su padre, su origen es de Úbeda e ilustra su blog muy bien con fotos viejas del pueblo y la Semana Santa allí.

… como primer contacto, demasiado, pero de eso se trata, están invitados todos, escriban, manden fotos, anécdotas, compartamos, creo que es lo que nos toca hoy: continuar una tarea para las generaciones que vienen  manteniendo nuestras tradiciones y valores,  desde el gesto pequeño de decir: yo estoy, hasta el desafío que se planteo Mauricio de rememorar y nombrar a todos aquellos que ya no están presentes, y  sin embargo se reflejan y reviven en nosotros….

Si te gusta la propuesta, dale,  comunicate, contá algo de tus ancestros a

paginasdelaviva@gmail.com

Un saludo.

Rosita 

No hay comentarios: