viernes, 24 de abril de 2009

año2009

La transmisión cultural es la forma de continuidad de la Humanidad. Corresponde a la necesidad humana de verse proyectada en el tiempo, no solo a través de los silenciosos cromosomas, sino por sus modelos de vida, sus valores. El ser humano no es sólo el producto de sus genes, es la suma de todas las experiencias de la humanidad. De generación en generación se transmiten pensamiento, valores, deseos, sueños, fantasías, una forma de organizar la realidad. La cultura se transmite por intermedio de un adulto intencionado que selecciona, relaciona y organiza los estímulos de aproximación a la realidad para ponerlos a disposición del individuo. Los padres son los principales agentes culturales.

La transmisión cultural hace posible al individuo utilizar la experiencia pasada para adaptarse a nuevas situaciones. Se plantea mejor el futuro al tener en cuenta las experiencias de ayer, mientras más lejos se remonta una persona en el tiempo, más amplio va a ser su futuro. Piense en el arco y la flecha, mientras más tire hacia atrás, más lejos va a llegar la flecha que se lanza.Extracto de una entrevista al Dr Reuven Feuerstein.

 El psicólogo clínico Reuven Feuerstein nació en Rumania, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Israel. Judío practicante, se inició como profesor a los ocho años enseñando a leer la Biblia. Realizó sus estudios formales en el Instituto Jean Jaques Rousseau de Ginebra y obtuvo un PhD en La Sorbonne. En 1945 le correspondió asumir parte de la reconstrucción psicológica de víctimas de la Segunda Guerra. Su desafío era preparar intelectual y emocionalmente a un grupo de niños judíos en la adaptación a la vida que comenzarían en su nueva patria: el Estado de Israel.

 Año 2009, era de las comunicaciones, digitales, virtuales, etc, etc. Y pensar que la mayoría de nuestros aprendizajez los incorporamos a través de los hechos, los gestos, los ejemplos….

Qué opinas?

Rosita.

No hay comentarios: